DIRIGIDO POR:
ARBEY GRISALES GUERRERO
Coordinador Nacional del proyecto Juego y Construyo la Matematicas
CARLOS BARRETO TOVAR
Coordinador Nacional Pastoral Educativa Provincia Norandina
PROGRAMACIÓN DEL ENCUENTRO
} Unidad Infantil en el Colegio San José de Armenia.
} Trabajo en la sala de sistemas.
} Investigación en el aula.
} Ejes conceptuales desde Pre jardín a Quinto.
} Socialización de Experiencias Pedagógicas.
} Propuesta para el desarrollo del pensamiento espacial.
} Propuesta para iniciar y fortalecer los clubes de Matemáticas.
CONCLUSIONES
} La propuesta de matemática, debe desarrollarse a través de los procesos lúdicos con intencionalidad pedagógica.
} La manipulación en pre-escolar y primaria es clave para que los estudiantes capten lo abstracto.
} Las exposiciones se basaron en los juegos, con modificaciones y adaptaciones llevando a la investigación.
} Las fases del aprendizaje: estados previos, desarrollo y descubrimiento, puesta en común explicación e integración.
} El programa Gedes, se debe aplicar después de que el niño haya trabajado en forma concreta.
} En los juegos la intervención del docente es clave para realizar las preguntas ganando la habilidad del estudiante y así reafirme los conceptos, haga reflexiones y llegue a pequeñas investigaciones.
} Utilizar los textos que se han adquirido para talleres.
} Volver al cálculo mental para desarrollar el pensamiento matemático.
} Utilizar conceptos básicos de las operaciones: adicionar, agrupar, la diferencia de, producto de………
} Se debe fortalecer el desarrollo del pensamiento espacial y sistemas geométricos y el pensamiento métrico, teniendo en cuenta que en pruebas SABER, se aplican diferentes preguntas relacionadas con dichos pensamientos.
} La geometría no debe volverse una clase de artística.
} El diario de campo como instrumento para detectar y describir las situaciones que se presentan, llevándonos a la investigación dentro del aula.
} Comparar el plan curricular del área de Matemáticas con la propuesta de Juego y Descubro la Matemáticas y hacer reajustes o adaptaciones.
} El club de matemáticas, es una estrategia de investigación educativa para estudiantes gustosos de la matemática, se está utilizando como una actividad de tiempo libre.
} Se adoptado en la instituciones el calendario matemático porque ayuda a la resolución de problemas.
} Retomar los equipos de trabajo por niveles.
} Formar parte de la Red de profesores de Matemática Champagnat (asiseducacion@maristanorandina.org)
} Continuar con el intercambio pedagógico con las Instituciones Champagnat.
No hay comentarios:
Publicar un comentario