miércoles, 24 de agosto de 2011

5° ENCUENTRO DE PROFESORES DE MATEMÁTICAS PRIMARIA COLEGIOS MARISTAS DE COLOMBIA ARMENIA AGOSTO 11 – 14 2011





DIRIGIDO POR:
 ARBEY GRISALES  GUERRERO
 Coordinador Nacional del proyecto Juego y Construyo la Matematicas  
CARLOS BARRETO TOVAR
 Coordinador Nacional Pastoral Educativa Provincia Norandina

DOCENTES QUE ASISTIERON: HILDA PANTOJA, NANCY GONZALES, INES CICERI


PROGRAMACIÓN DEL ENCUENTRO
}  Unidad Infantil en el Colegio San José de Armenia.
}  Trabajo en la sala de sistemas.
}  Investigación en el aula.
}  Ejes conceptuales desde Pre jardín a Quinto.
}  Socialización de Experiencias Pedagógicas.
}  Propuesta para el desarrollo del pensamiento espacial.
}  Propuesta para iniciar y fortalecer los clubes de Matemáticas.
CONCLUSIONES
}  La propuesta de matemática, debe desarrollarse a través de los procesos lúdicos con intencionalidad pedagógica.
}  La manipulación en pre-escolar y primaria es clave para que los estudiantes capten lo abstracto.
}  Las exposiciones se basaron en los juegos, con modificaciones y adaptaciones llevando a la investigación.
}  Las fases del aprendizaje: estados previos, desarrollo y descubrimiento, puesta en común explicación e integración.
}  El programa Gedes, se debe aplicar después de que el niño haya trabajado en forma concreta.
}  En los  juegos la intervención del docente es clave para realizar las preguntas ganando la habilidad del estudiante y así reafirme los conceptos, haga reflexiones y llegue a pequeñas investigaciones.
}  Utilizar los textos que se han adquirido para talleres.
}  Volver al cálculo mental para desarrollar el pensamiento matemático.
}  Utilizar  conceptos básicos de las operaciones: adicionar, agrupar, la diferencia de, producto de………
}  Se debe fortalecer el desarrollo del pensamiento espacial y sistemas geométricos y el pensamiento métrico, teniendo en cuenta que en pruebas SABER, se aplican diferentes preguntas relacionadas con dichos pensamientos.
}  La geometría no debe volverse una clase de artística.
}  El diario de campo como instrumento para detectar y describir las situaciones que se presentan, llevándonos a la investigación dentro del aula.
}  Comparar el plan curricular del área de Matemáticas con la propuesta de Juego y Descubro la Matemáticas y hacer reajustes o adaptaciones.
}  El club de matemáticas, es una estrategia de investigación educativa para estudiantes gustosos de la matemática, se está utilizando como una actividad de tiempo libre.
}  Se adoptado en la instituciones el calendario matemático porque ayuda a la resolución de problemas.
}  Retomar los equipos de trabajo por niveles.
}  Formar parte de la Red de profesores de Matemática Champagnat (asiseducacion@maristanorandina.org)
}  Continuar con el intercambio pedagógico con las Instituciones Champagnat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario