NAVEGANDO EN LAS TIC CON LA ORTOGRAFÍA
AUTORES: HILDA EDITH PANTOJA, MARIA INES CICERI, ROSALBA CORAL,ROSA AURA REINA
¿Cómo contribuir al mejoramiento de la ortografía en los niños de los grados cuarto y quinto de Básica Primaria de la escuela urbana de varones Champagnat de Sibundoy, Putumayo para que exista un mejor desempeño en la comunicación escrita utilizando las TICs como herramientas pedagógicas?.
- OBJETIVO GENERAL
Diseñar y aplicar estrategias didácticas con el uso de las TIC para contribuir
al mejoramiento de la ortografía a través de actividades lúdicas que despierten
la motivación y el interés del estudiante hacia una correcta escritura
Herramientas existentes como: Manejo de Word y su corrector ortográfico.
Diccionario encarta y juego de palabras.
Power Point , Paint, Buscadores virtuales
Software de juegos virtuales: cuadernia ( sopas de letras, el ahorcado, concéntrese) . Cámara fotográfica, de vídeos. Elaboración de un juego en Power Point “ QUIEN QUIERE SER ORTOGRAFICO” para el concurso de ortografía tomando como referencia el programa concurso ¿QUIEN QUIERE SER MILLONARIO?, presentación en prezi.
RESULTADOS
DOCENTES:
COMPETENCIAS A
DESARROLLAR
El estudiante al finalizar el
proyecto ha de ser competente para:
Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación disponibles en su entorno para el desarrollo de diversas actividades (comunicación, entretenimiento, aprendizaje, búsqueda y validación de información, investigación, etc.).
Cooperar y mostrar solidaridad con sus compañeros y compañeras; trabajar constructivamente en equipo.
Expresar oralmente y por escrito ideas, sentimientos, experiencias..., de forma coherente, ordenada y clara, haciendo buen uso de la ortografía.
Realizar composiciones escritas respetando los aspectos formales y el tipo de texto, con corrección ortográfica y de forma legible.
Hacer uso correcto del vocabulario utilizado en las diferentes áreas.
Reconocer la importancia de la creación de obras de todo tipo, tales como las literarias y artísticas y, por ende, la importancia del respeto al derecho de autor.
Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación disponibles en su entorno para el desarrollo de diversas actividades (comunicación, entretenimiento, aprendizaje, búsqueda y validación de información, investigación, etc.).
Cooperar y mostrar solidaridad con sus compañeros y compañeras; trabajar constructivamente en equipo.
Expresar oralmente y por escrito ideas, sentimientos, experiencias..., de forma coherente, ordenada y clara, haciendo buen uso de la ortografía.
Realizar composiciones escritas respetando los aspectos formales y el tipo de texto, con corrección ortográfica y de forma legible.
Hacer uso correcto del vocabulario utilizado en las diferentes áreas.
Reconocer la importancia de la creación de obras de todo tipo, tales como las literarias y artísticas y, por ende, la importancia del respeto al derecho de autor.
RECURSOS TIC UTILIZADOS O MATERIALES DIDÁCTICOS
CREADOS

Diccionario encarta y juego de palabras.
Power Point , Paint, Buscadores virtuales
Software de juegos virtuales: cuadernia ( sopas de letras, el ahorcado, concéntrese) . Cámara fotográfica, de vídeos. Elaboración de un juego en Power Point “ QUIEN QUIERE SER ORTOGRAFICO” para el concurso de ortografía tomando como referencia el programa concurso ¿QUIEN QUIERE SER MILLONARIO?, presentación en prezi.
RESULTADOS
DOCENTES:
Apropiación de las TIC.
Transformación del proceso aprendizaje.
Enriquecimiento del ambiente en el aula, permitiendo que las TIC, sean
una herramienta de apoyo que ayudarán a lograr un intercambio dinámico entre el
docente y el estudiante.
Conformación de equipos de trabajo
por ciclos.
ESTUDIANTES:
Mejoramiento de sus destrezas
en el uso correcto de las TIC.
Elaboración de trabajos en
POWER POINT relacionados con ortografía
Realización
de producciones y escritos por parte de los estudiantes haciendo uso de una
correcta ortografía.
Conocimiento
y aplicación de juegos interactivos para escribir con buena ortografía ( cuadernia)
Participación en el concurso virtual: ¿QUIÉN QUIERE
SER ORTOGRÁFICO?
(Formato del
programa de concurso quien quiere ser millonario)
AGRADECIMIENTO
Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
A la Universidad de Nariño en el marco de la Estrategia de Acceso y Formación para la apropiación pedagógica de las TIC del programa Computadores para Educar 2012 – 2014 :
AGRADECIMIENTO
Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
A la Universidad de Nariño en el marco de la Estrategia de Acceso y Formación para la apropiación pedagógica de las TIC del programa Computadores para Educar 2012 – 2014 :
Asesora: LUCY ADRIANA
PONCE CALPA
No hay comentarios:
Publicar un comentario